solo título
Colina,   Alejandro
Caracas 8.2.1901 —
Caracas 23.10.1976

Escultor. Considerado como uno de los mayores exponentes de la tendencia indigenista en la escultura venezolana. Inicia sus estudios en la Academia de Bellas Artes, en 1913, bajo la tutela de Francisco Herrera Toro y Cruz Álvarez García. En 1919, contando con apenas 18 años, ejerce el cargo de subdirector de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas. En 1920, realiza sus primeras esculturas: Indolencia y El Nacer de la India. Entre 1920 y 1930, se desempeña en diversos oficios; realiza trabajos con el arquitecto Alejandro Chataing que lo obligan a recorrer distintas zonas del interior del país. Durante 8 años convive con diferentes grupos indígenas del occidente venezolano, lo que influirá en la temática más importante que habrá de desarrollar el escultor: la exaltación de la raza autóctona. En 1933, realiza la parte escultórica de la plaza de Tacarigua en Maracay, cayendo de inmediato en desgracia a causa de intrigas políticas que lo llevaron a sufrir condena en el castillo Libertador de Puerto Cabello, donde permanecerá desde 1933 hasta la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1935. En 1936, es recluido en el hospital psiquiátrico de Caracas; en este centro, realiza una serie de obras escultóricas (12 retratos en yeso de diferentes pacientes del hospital). Asimismo, ejecuta un mural para la biblioteca del hospital, titulado Arte y ciencia de la psiquiatría. Es dado de alta y a partir de 1940 desarrolla su obra más representativa, de carácter monumental, de marcado expresionismo y de temática indígena. Entre estas obras se encuentran: El indio Guacamaya (1942), Prevención-vigilancia y observación (1947), el Indio Tiuna (1951) y su obra más célebre, María Lionza (1951), ubicada en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, que lo convierte en el más alto exponente de la tendencia indigenista en la escultura venezolana.

Autor: Mariana Figarella Mota
Iconografía: Fotografía, Valores humanos de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Colombia, Caracas, Oliverio Perry y Cía. Editores, 1964. Fotografía, El Nacional, Caracas, octubre 24, 1976.
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