solo título
Figueredo,   Ignacio
Algarrobito (Edo. Apure) 31.7.1900 —
San Fernando de Apure 3.9.1995

Músico. Conocido popularmente como el Indio Figueredo. Hijo del músico Pancho López -reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera- y de María Luisa Figueredo. Hizo su primera presentación pública en 1911 en San Juan de Payara (estado Apure). Hacia 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A ese año corresponden también otras composiciones como Las damasGuayabo negroEl verdún, El guachamarón y La periquera. Otro tema que alcanzó gran popularidad y que fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza del cuatro, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien procreó 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez lo conocieron en Achaguas y reconocido su talento, lo llevaron a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzaron a llamarlo el «Indio Figueredo». A partir de la década de 1950 fueron innumerables sus presentaciones en diferentes escenarios nacionales y en la radio. Enseñó su arte a varios músicos, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique «Chelique» Sarabia; en Caracas dictó clases por algún tiempo en una academia de música. Como compositor fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos, entre los que destacan: un larga duración instrumental producido por Arturo Serfaty en 1952; un larga duración editado con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967, en el cual figuran 12 de sus composiciones más conocidas; un álbum de 2 discos producido por Oswaldo Lares en 1969 en el que intervienen varios de sus hijos y otros músicos, etc. En 1970 el cineasta Luis Armando Roche realizó un cortometraje sobre su vida y obra. En 1975 los artistas Morella Muñoz, Simón Díaz, Magdalena Sánchez y Anselmo López le rindieron un homenaje en el Poliedro de Caracas, donde Figueredo interpretó sus piezas más conocidas acompañado por varios de sus familiares. En 1990 la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio del general José Antonio Páez, le tributó un reconocimiento a su labor en un acto público clausurado por el ex presidente de la República Luis Herrera Campins. Han interpretado y grabado piezas del Indio Figueredo conocidos artistas y agrupaciones del medio musical venezolano como Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Ángel Reina, Roiman Meza, Quinteto Cantaclaro, Pedro Rodríguez, María Carrizales, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Juan Galea Jesús R. Maldonado, Grupo Raíces de Venezuela, El Cuarteto, Dámaso Rodríguez, Cuarteto Pueblo, Cecilia Todd, Cándido Herrera, Anselmo López entre otros.

Autor: Rafael A. Strauss K.
Bibliografía directa: Paiva, Antonio. Barbasco: motivos de la tierra apureña. San Fernando de Apure: Editorial Comercial, 1953.
Iconografía: Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografías, Tópicos Shell, Caracas, núm. 151, diciembre, 1951; Fotografía, El Nacional, Caracas, septiembre 4, 1995.
Hemerografía: Díaz Sosa, Carlos. «De los llanos a Caracas: el sabor de Venezuela en al arpa del Indio Figueredo». En: Élite. Caracas, núm. 1.337, mayo, 1951; «Homenaje a Ignacio Indio Figueredo». En: El Nacional. Caracas, noviembre 28, 1990; Velásquez, Lucila. «El arpa mágica del Indio Figueredo». En: Tópicos Shell Caracas, núm. 151, diciembre, 1951.
Volver al tope
desarrollado por iKels