solo título
Fombona Palacio,   Manuel
Caracas 22.7.1857 —
Macuto (Distrito Federal) 18.11.1903

Poeta, orador, filósofo y gramático. Desde niño se habitúa al trabajo intelectual que le exigía su padre, el escritor español Evaristo Fombona. Inicia sus estudios en el colegio Santa María de Caracas, dirige desde joven la imprenta La Concordia propiedad de su padre, publicando allí, en 1876, una recopilación de obras de poetas españoles y americanos, donde aparecen sus primeros escritos. En 1881 viaja a Europa donde es discípulo de Emilio Castelar y de José Manuel Ortí y Lara. Frecuenta los centros literarios de ese país, dando a conocer obras suyas, así como de algunos otros venezolanos. Miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua (1883). Desempeñó en dos oportunidades la cartera de Fomento (1888 y 1890). En 1901 obtuvo el doctorado en filosofía y letras en la Universidad Central de Venezuela, ese mismo año, se incorporó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Su obra literaria, tanto como sus discursos y páginas de críticas revelan su gusto por los autores clásicos. Es cuidadoso en el estilo en tanto se consagra a la pureza del lenguaje y a la belleza de la forma. Sus poemas Vivida imago, Andalucía. A la ciudad de Coro, son ejemplos del neoclasicismo literario que floreció en Venezuela a fines del siglo XIX. Fue padre del poeta Jacinto Fombona Pachano.

Autor: Helena Scannone Poggioli
Bibliografía directa: Fombona Palacio, Manuel. Animafili (Manuel Antonio). Caracas: Tipografía Herrera Irigoyen, 1903;--. Discurso leído ante la Academia Venezolana Correspondiente de la Real Academia Española en junta solemne de 27 de octubre de 1884. Caracas: Imprenta Sanz, 1884;--. Discurso pronunciado por el señor don Manuel Fombona Palacio en el acto solemne de ser depositadas en el Panteón Nacional, las cenizas del ilustre prócer de la independencia, general José Antonio Páez. Caracas: Imprenta y Litografía del Gobierno Nacional, 1888;--. Discursos leídos en la Academia Nacional de la Historia en la recepción pública del señor don Manuel Fombona Palacio. Caracas: Imprenta Bolívar, 1901;--. Obras literarias. Caracas: Tipografía Universal, 1904;--. Poesías y discursos. Buenos Aires: Casa Editorial Hispanoamericana, 18??;--. Poesías escogidas. Madrid: s.n., 1916.
Iconografía: Fotografía, Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, Caracas, El Cojo, 1895. Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 288, diciembre 1, 1903.
Hemerografía: Blanco Fombona, Rufino. «Centenario de don Manuel Fombona Palacio». En: Boletín de la Academia Venezolana. Caracas, núm. 93-96, enero-diciembre 1957.
Volver al tope
desarrollado por iKels