solo título
Gilij,   Felipe Salvador
Legogne (Italia) 27.7.1721 —
Roma 10.3.1789

Misionero jesuita, cronista. Ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de julio de 1740. Atravesó el Atlántico en 1743 en la expedición comandada por el padre José Gumilla. Concluidos sus estudios de filosofía y de teología en la Universidad Javeriana (Bogotá), y tras un año de estancia en Tunja (Colombia), partió en 1749 para el Orinoco, en donde permaneció como misionero casi 19 años. Fundó la reducción de San Luis de la Encaramada con indios tamanacos. Infatigable viajero de las selvas orinoquenses, llegó a compenetrarse íntimamente con el mundo indígena. Era superior de la misión cuando sobrevino la expulsión de los jesuitas en 1767. En Italia fue rector de los colegios de Monte Santo (Potenza) y de Orvieto, donde acató el decreto de extinción de la Compañía de Jesús en 1773. Residenciado en Roma, comparte el ocio forzado del destierro con su vocación de escritor orinoquense. Su obra fundamental Saggio di storia americana fue apareciendo en Roma entre 1780 y 1784 en 4 volúmenes. Fue traducida al alemán en 1785. Aunque al parecer el autor rehizo una edición castellana, esta permanece perdida. En Í955 se publica en Bogotá, traducido, el volumen IV dedicado al estudio de Tierra Firme. Los 3 primeros volúmenes se publicaron en castellano, en Caracas, en 1965. Constituye el mejor de los aportes dados por los jesuitas del Orinoco durante el período hispánico sobre la Orinoquia. En lo que más ha perdurado Gilij ha sido en su calidad de lingüista, afirmación que se corrobora con su colaboración en la obra de Lorenzo Hervás y Panduro La idea dell'Universo. Su bibliografía es extensa pero inédita en gran parte.

Autor: José Del Rey Fajardo
Bibliografía directa: Gilij, Felipe Salvador. Ensayo de historia americana. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1965. 3vols.
Bibliografía indirecta: León de D'empaire, Arleny. Felipe Salvador Gilij: nuevas perspectivas americanas de la crónica dieciochesca. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1993; Olza Zubiri, Jesús. El padre Felipe Salvador Gilij en la historia de la lingüística venezolana. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1989.
Hemerografía: González Oropeza, Hermann, Angelina Polak-Eltz y otros. Trabajos diversos con motivo del bicentenario natal del padre Gilij. En: Montalbán. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, núm. 21, 1989.
Volver al tope
desarrollado por iKels