González Rincones,   Pedro
San Cristóbal (Edo. Táchira) 24.11.1895 —
Caracas 18.2.1968

Médico, investigador y profesor universitario. Hijo de Carlos González Bona, fundador de la Compañía Petrolia del Táchira y de Soledad Rincones, hermana de Pedro Rafael Rincones, otro de los socios fundadores de dicha empresa. Hermano de Rafael González Rincones. Llegó muy joven a Caracas, realizó sus estudios en el externado de las hermanas de San José de Tarbes, en la Escuela Politécnica dirigida por Luis Ezpelosín, en el colegio de padres franceses y, finalmente, en el colegio Santa María del licenciado Agustín Aveledo. Al no poder ingresar a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela por encontrarse clausurada (1912), se inscribió en la Escuela de Dentistería, instituto privado fundado y dirigido por A. A. Nouel; estudió en la Escuela Privada de Medicina, instalada en la esquina de Llaguno y en el Instituto Anatómico (1915). En los hospitales civiles del Distrito Federal, trabajó como externo y, luego, interno, preparador de anatomía y química en el laboratorio de Bacteriología y Parasitología del hospital Vargas de Caracas, recibió el título de médico en 1920. Viajó a Europa a estudiar radiología (1920-1925); a su regreso fue nombrado jefe del servicio de Electro-Cardiología del hospital Vargas (1925-1953) y desempeñó la cátedra de Radiología en la Universidad Central de Venezuela. Ingresa como individuo de número de la Academia de Medicina el 25 de febrero de 1932. Inspector de hospitales civiles del Distrito Federal (1934), director de Asistencia Social (1935-1936) trabajó en la transformación del antiguo manicomio de Caracas en el moderno hospital Psiquiátrico (1935). Iniciador de la Sociedad Venezolana de Radiología (1945), fue nombrado rector de la Universidad Central de Venezuela (1953-1956), reincorporando en sus cargos a los profesores destituidos por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Publicó numerosas monografías sobre radiología y radioterapia, algunas de ellas en colaboración con su hermano, Rafael. Individuo de número de la Academia Nacional de Medicina (25.2.1932).

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: González Rincones, Pedro. La radioterapia en las enfermedades no-cancerosas. Caracas: s.n., 1928;--. Nueva doctrina de la cancerización. Caracas: Tipografía Americana, 1940;--. Una nueva técnica radiográfica para la exploración radiográfica de las cavidades mastoideas. Caracas: s.n., 1926;--. Una solución al problema de la insulina. Caracas: Tipografía Americana, 1923.
Bibliografía indirecta: Rísquez Cotton, Frank. Discurso ante el busto del profesor Dr. Pedro Rincón González en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, el 20 de septiembre de 1968, día de su inauguración. Caracas: Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, 1968.
Iconografía: Fotografía, El Universal, Caracas, julio 12, 1953. Fotografía, El Nacional, Caracas, febrero 19, 1968.