solo título
Gramcko,   Elsa
Puerto Cabello (Edo. Carabobo) 9.4.1925 —
Caracas 3.3.1994

Pintora y escultora. Hija de Enrique José Gramcko Brandt y de Elsa Cortina; hermana de la escritora Ida Gramcko. Sus primeras enseñanzas las recibe en el hogar aprendiendo idiomas y nociones de cultura general. En la década de 1940 se traslada a Caracas, donde fija residencia. De formación autodidacta, es conocida como pintora abstracta en círculos restringidos de la intelectualidad caraqueña. Inicia su actividad como pintora en 1954, con una serie de pinturas que denominó «Juegos de Formas Abstractas». Al año siguiente asiste como oyente a los cursos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. En la Escuela de Artes Plásticas frecuenta las clases de pintura dictadas por Alejandro Otero, quien reconoce su talento y la estimula a continuar en el camino de la creación y la experimentación. Exhibe por primera vez sus obras en la muestra colectiva de «Artistas de la Cuenca del Caribe» (1956), en el Museo de Houston, Texas, y en una exposición de la Fundación Cristóbal Rojas en Caracas. En 1957, expone en el Primer Salón de Arte Abstracto «Don Hacht» y participa en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Por esa época inicia su etapa geométrica. En 1959 viaja a Washington para participar -junto con Ángel Hurtado- en una exposición en la Unión Panamericana. Su obra pictórica incursiona dentro del abstraccionismo geométrico en la década de 1960, llegando a la escultura en los años de 1970 en la corriente conocida como informalismo. Regresa al país en 1961 y da a conocer sus trabajos más recientes en la muestra «La textura y el negro», efectuada en el Museo de Bellas Artes. Comienza la recolección de chatarra y materiales de desecho para incorporarlos a sus pinturas. En 1962 envía obras al Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, e inaugura en el Museo de Bellas Artes una muestra de 33 cuadros, donde se exhiben trabajos realizados con acumuladores y engranajes. Participa en la colectiva «Pintura venezolana de hoy», que viaja a Alemania, Suiza y Estados Unidos. Integra el grupo de artistas que representan a Venezuela en la muestra «Evaluación de la Pintura Latinoamericana», efectuada en el Ateneo de Caracas, Universidad de Cornell y el Museo Salomón R. Guggenheim, Nueva York. En 1968 recibe el Premio Nacional de Escultura en el XXIX Salón Oficial Anual del Hotel Caracas Hilton, y realiza la escultura Ganímedes (1969), la cual integra la arquitectura del edificio. Su poca producción escultórica, de acuerdo con su propio testimonio, se debió a los altos costos de los materiales que utilizaba, así como a las dificultades que encontraba en la ejecución de las piezas. Entre 1971y 1979 continúa participando en exposiciones colectivas en galerías privadas, así como en instituciones museísticas de Caracas; en este lapso, desarrolla diversas obras denominadas «Totems» (1973), «Puertas» (1973-1974) y «Bocetos de un artesano de nuestro tiempo» (1974-1978). En la década de 1980 disminuye su producción artística, su salud se deteriora progresivamente, falleciendo a los 69 años. Estuvo casada con Carlos Puche.

Autor: Sara Colmenares
Bibliografía directa: Sánchez, Carlos. Hacia Elsa Gramcko. Caracas: Galería de Arte Nacional, 1982.
Iconografía: Fotografía, colección Centro de Información de Artes Plásticas (CINAP), Galería de Arte Nacional, Caracas, fotografía, El Nacional, Caracas, agosto 18, 1978. Fotografía.El Universal, Caracas, mayo 23, 1986.
Hemerografía: Alvarenga, Teresa, «Elsa Gramcko por ahora el silencio», Caracas, El Nacional, agosto 12, 1979; Anzola, Alberto, «Elsa Gramcko y sus cuadros mágicos», El Nacional, Caracas, agosto 18, 1968. Guevara, Roberto, «Abstractos inéditos de Elsa Gramcko», Caracas, El Nacional, febrero 25, 1969.
Volver al tope
desarrollado por iKels