Caracas 17.7.1889 —
Caracas 4.5.1963
Arquitecto. Descendiente de una familia suiza establecida en Venezuela en la mitad del siglo XIX y dedicada a la importación de maquinarias y equipos industriales. Realiza estudios de primaria y secundaria en el Colegio Alemán de Caracas y en Chaux de Fonds, en Suiza. Cursa sus estudios superiores en la Technische Hochschule de Múnich (Alemania), donde se gradúa el 7 de agosto de 1913. Durante los 2 años siguientes, ejerce como arquitecto en París y -en 1915- se traslada a Caracas, abriendo una oficina de proyectos y construcciones. En 1936 revalida su título en la Universidad Central de Venezuela. Como arquitecto, diseñó las siguientes obras: la Policlínica de Caracas (1932), Policlínica de Maracay, la Escuela de Aviación de Maracay (1936), el edificio del Ministerio de Fomento (esquina de Carmelitas), conjunto del sanatorio antituberculoso Simón Bolívar en El Algodonal (1940), el teatro Boyacá, el teatro Continental y la urbanización Propatria, en Caracas, con 330 unidades de vivienda. Diseñó varios edificios comerciales y residenciales en Caracas y algunas quintas en el Country Club, El Paraíso, etc., entre las cuales se destacaba, por sus coherentes formas de art déco, una residencia en la avenida México, ya demolida. Participó en el concurso para la sede del Colegio de Ingenieros en Los Caobos (1939) y en el concurso para la reurbanización de El Silencio, en competencia con Carlos Raúl Villanueva (1940). Individuo de número de la Academia de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas (1944). A partir de 1952, fue presidente de la Compañía Guinand y Brillembourg C.A.; y posteriormente, proyecta el edificio de administración del Observatorio Cajigal (1956), el planetario Humboldt del Parque del Este (1961), la capilla del colegio San José de Tarbes y la iglesia de La Chiquinquirá en la urbanización caraqueña de La Florida (1962). Utilizó formas neocoloniales y art déco en el diseño de las casas particulares, mientras que sus edificios públicos tienen rasgos de clasicismo y art déco, con fuertes acentos volumétricos y axiales. Con el tiempo evoluciona hacia el modernismo, con el cual se desprende de las soluciones simétricas. A pesar de haber iniciado su actividad en Venezuela, en la época de la Primera Guerra Mundial pertenece al grupo de arquitectos que «abrieron el camino» de la arquitectura moderna en el país, junto con Carlos Raúl Villanueva, Manuel Mujica Millán y Luis Malaussena. Fue catedrático de acuarela y guache en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Amante de la naturaleza, acompañó al botánico brasilero Roberto Burle Marx en la creación del Parque del Este de Caracas.