solo título
Hernández López,   Rházes
Petare (Edo. Miranda) 10.6.1914 —
Caracas 13.1.1991

Compositor, flautista, musicólogo, docente. Hijo de Pedro Pablo Hernández Mujica y Agustina López González. Cursó estudios de primaria y secundaria en Caracas, obtuvo diploma de bachiller en filosofía y letras. Recibió los primeros conocimientos musicales de su padre. Desde 1934, junto con su maestro Simón Álvarez, integró los atriles de flauta en la Orquesta Sinfónica Venezuela (de la que fue miembro fundador). En 1937 escribió su primer artículo musical en el periódico Ahora. Desde entonces continuó siendo colaborador regular en revistas y periódicos caraqueños. Estudió en la Escuela de Música y Declamación, donde se graduó como profesor ejecutante de flauta en 1939. Perfeccionó sus conocimientos de este instrumento con el profesor Georges Barrère en Nueva York. Desarrolló una importante labor como docente y de difusión a través de conferencias y cursos de historia y estética de la música. En este aspecto puso énfasis especial en divulgar la historia de la música en Venezuela, para lo cual llevó a cabo una fructífera y constante labor de investigación. Su formación como compositor respondió fundamentalmente a un esfuerzo autodidacta, recibiendo la influencia nacionalista de la cátedra de Composición que dictaba Vicente Emilio Sojo. A mediados de la década de 1950 comenzó a cultivar el atonalismo, tendencia que adoptará como definitiva. Fundó la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes en 1960. Fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas «Cristóbal Rojas», del Conservatorio «Juan José Landaeta» y del Colegio Universitario Francisco de Miranda de Caracas, entre otras instituciones. En 1961 compuso la primera serie de Casualismos para piano, con los que inicia la vanguardia compositora en Venezuela. Entre sus más destacadas composiciones se encuentran: Las torres desprevenidas (1951); Casualismos para flauta (1964); Prisma uno (1969); Serie de 14 Casualismos para piano, 1a. serie (1961); 2a. serie (1967); Los patios del sol (1970); y Casualismos para flauta núm. 2 (1990). A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Música en 4 oportunidades. 

Autor: Walter Guido
Bibliografía directa: Hernández López, Rházes. Casualismos núm. 6: para piano. Caracas: Ediciones del Congreso de la República; Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo, 1984;--. Pedro Antonio Ríos Reyna: un venezolano y un artista en el tiempo. Caracas: Editorial Arte, 1971;--. Prisma uno: para piano. Caracas: Conac, 1979;--. Las torres desprevenidas: para cuerdas. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, 1990.
Iconografía: Fotografía. El Universal, Caracas, enero 13, 1993. Fotografía, El Nacional, Caracas, enero 14, 1993. Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas.
Volver al tope
desarrollado por iKels