Insurrección de Carúpano
4-5.5.1962

Con el nombre de «Carupanazo» se conoce a esta insurrección contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt iniciada en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), por el batallón de Infantería de Marina núm. 3 y el destacamento núm. 77 de la Guardia Nacional. Los insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. El presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, iniciándose la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de infantería de marina Simón Bolívar de Malquería, acompañada por ataques de la aviación y por el bloqueo del puerto por parte de unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza. El día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales retomaban Carúpano y sus alrededores y asumían el control de la ciudad, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm. 752 suspendiendo el funcionamiento y las actividades de ambos partidos en todo el territorio nacional.

Tema relacionado: Betancourt, Rómulo, gobierno de.

Autor: Carlos Romero Méndez
Bibliografía directa: Berrizbeitia, José Ramón. El juicio de Carúpano. Caracas: Editorial índice, 1962; Blanco Muñoz, Agustín. La conspiración cívico-militar: Guairazo, Barcelonazo, Carupanazo y Porteñazo. Caracas: Universidad Central de Venezuela-Editorial Ateneo de Caracas, 1981.