López,   Juan Pedro
Caracas 23.6.1724 —
Caracas 16.8.1787

Pintor, escultor y dorador. Hijo de José López González y de María Domínguez Gutiérrez, ambos oriundos de Tenerife (islas Canarias). Casó el 2 de octubre de 1750 con Juana de la Cruz Delgado, y una de las hijas del matrimonio, Ana Petrona, casó con Bartolomé Bello y fueron padres de Andrés Bello. Su primer encargo conocido data de 1751, fecha en que se le mandó hacer un cuadro (hoy desaparecido) para el bautisterio de la iglesia de Candelaria de Caracas. El inicio de su carrera está asociado con la obra del dorador Juan Álvarez Carneiro y con la del carpintero Francisco de León Quintana, quienes fueron los autores del retablo de la sacristía mayor de la catedral de Caracas, en la que López ejecutó importantes lienzos de tema religioso. Estos pueden fecharse con exactitud en 1755: representan a la Inmaculada, los cuatro arcángeles, Santa Rosa de Lima, San Pedro y San Juan Nepomuceno. A la muerte de Álvarez Carneiro, trabajó conjuntamente con el tallista canario Domingo Gutiérrez, introductor del estilo rococó en la provincia de Venezuela. La mayoría de los marcos de sus cuadros fueron hechos por Gutiérrez, así como algunos retablos, muebles civiles y marcos del mismo ebanista fueron dorados o pintados por López. Acaso la obra más importante de estos 2 artistas sea la del retablo de la Orden Tercera de San Francisco, en la iglesia del mismo nombre en Caracas, dorado por López y adornado por él mismo con 6 lienzos de santos de la orden, todo lo cual fue concluido en agosto de 1771. Se conocen otros lienzos firmados y fechados, los cuales han permitido establecer una cronología de su trabajo pictórico. Entre ellos, uno de Nuestra Señora del Rosario (1767), otro de San Miguel Arcángel (1768), la Crucifixión (1768), retrato de la madre Josefa de la Encarnación (1774), la Inmaculada Concepción (1775) y Nuestra Señora de la Luz (1760). Basándose en esta cronología, se han podido identificar más de 150 cuadros salidos de su taller y en los que se percibe una clara influencia de la pintura mexicana de la época. Varios pintores caraqueños siguieron su estilo y espíritu. Sus conocimientos en pintura y escultura le permitieron ser tasador de bienes relacionados con su oficio, para los avalúos de varias testamenterías. Como escultor, también se destacó aunque su obra en este campo sea menos conocida. En 1769, modeló en barro una estatua simbólica de La Fe, la cual fue vaciada en bronce por el maestro fundidor Luis Antonio Toledo, para ser colocada como remate de la torre de la catedral de Caracas, donde aún se halla. En 1777, esculpió la imagen titular de la cofradía de San José y Ánimas Benditas de la catedral, considerada una de sus mejores obras escultóricas. El historiador de arte Alfredo Boulton, fue el primero en dar a conocer su obra y algunos documentos sobre su vida, los que han sido enriquecidos por descubrimientos posteriores realizados por otros investigadores en ese campo. Luego de redactar su testamento, López falleció y fue sepultado en la iglesia del convento de la Merced en Caracas «...uno de los artistas más excepcionales nacidos en la provincia de Venezuela...».

Autor: Carlos F. Duarte
Bibliografía directa: Boulton, Alfredo. Primera exposición del profesor del arte de pintor, escultor y dorador Juan Pedro López, 1724-1787. Caracas: [Dirección de Cultura, Ministerio de Educación], 1963;--. El solar caraqueño de Andrés Bello. Caracas: La Casa de Bello, 1978;--. El tiempo de Juan Pedro López. Caracas: Galería de Arte Nacional, 1981-1982; Duarte, Carlos y Juan Pedro López, 1724-1787. Caracas: Ediciones de la Asociación de Amigos del Arte Colonial, 1981;--. Historia y origen de varias obras atribuidas a Juan Pedro López. Caracas: Separata del Boletín Histórico, Fundación John Boulton, 1972.
Hemerografía: Meneses, Guillermo. «Alfredo Boulton y Juan Pedro López», en: El Farol. Caracas, núm. 207, octubre-diciembre, 1963.