solo título
Mellado,   Julián
El Sombrero (Edo. Guárico) 14.9.1790 —
Campo de Carabobo (Edo. Carabobo) 24.6.1821

Teniente coronel del Ejército Libertador. Hijo de José Julián Mellado y Ana Josefa Lineros, pardos libres. Inició su carrera militar en el ejército realista en la ciudad de El Sombrero (Edo. Guárico) en 1813 y el mismo día de su incorporación tuvo un altercado con el capitán Francisco Rosete, cuando este intentó vejar a un anciano, lo cual determinó que huyera y se alistara en las guerrillas patriotas que mandaba el entonces capitán Julián Infante, pertenecientes a las fuerzas del coronel Pedro Zaraza. Uno de sus primeros combates fue el de San Marcos (Edo. Guárico), el 18 de diciembre de 1813, contra las fuerzas de José Tomás Boves. Peleó en Aragua de Barcelona (17.8.1814) y Urica (5.12.1814), cuando fue ascendido a alférez. Durante el año 1815 estuvo refugiado en las selvas del Orinoco. En febrero del año siguiente, junto con el general Zaraza, se enfrenta en Manapiare (territorio federal Amazonas) a García de Lima (21 marzo) y gana la batalla. Luego Zaraza divide su ejército en 2 columnas y confiere el mando de una de ellas al teniente Julián Infante, en el cual milita Mellado. Con el grado de capitán se incorporó al ejército de Apure, y bajo el mando del comandante Leonardo Infante participó en los combates de Calabozo (12 febrero), La Uriosa (15 febrero) y El Sombrero (16.2. 1818). Igualmente, estuvo en las acciones de La Cabrera, Semén (16.3.1818) y en Rincón de Los Toros (17. 4.1818). El 2 de abril de 1819 peleó en la batalla de las Queseras del Medio, donde obtuvo La Cruz de los Libertadores. Luego pasó a la campaña de la Nueva Granada (1819) como comandante del escuadrón de Lanceros de Llano Arriba. Durante la campaña estuvo en los combates de Gámeza (11 julio); Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto). Mellado fue ascendido a teniente coronel. En diciembre de ese mismo año, participó en la batalla de San Antonio del Táchira, a las órdenes del general Bartolomé Salom, donde fue herido (20 diciembre). En noviembre de 1820 derrotó a los húsares de Fernando VII, del ejército del general Pablo Morillo, en Carache (Edo. Trujillo). El comandante Mellado murió en la batalla de Carabobo, frente al escuadrón Dragones adscrito a la tercera división del General Ambrosio Plaza, cuando trataba de rendir al batallón Primero de Valencey. 

Autor: Mireya Sosa de León
Bibliografía directa: Lanzas que brillaron: homenaje al coronel Julián Mellado en el bicentenario de su natalicio. El Sombrero: Ediciones Fundaculgua, 1993; TOLEDO TOVAR, EULALIO. Julian Mellado: héroe lancero de la Independencia. Valencia: [Ejecutivo del Estado Carabobo], 1976.
Hemerografía: IRIBARREN CELIS, LINO. «Informe a la Academia Nacional de la Historia sobre el teniente Julián Mellado, ilustre prócer de la Independencia». En: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 184, octubre-diciembre, 1963.
Volver al tope
desarrollado por iKels