Mendoza Goiticoa,   Eugenio
Caracas 13.11.1906 —
Caracas 17.10.1979

Empresario, industrial, filántropo y político. Forjador del grupo de las Empresas Mendoza, formado por un conjunto de compañías industriales extendidas por toda Venezuela; instituyó varias fundaciones y otras entidades de proyección social. Hijo de Eugenio Mendoza y Luisa Goiticoa. Descendiente por la línea paterna, de Cristóbal de Mendoza, primer presidente de la República en 1811, y por la línea materna emparentado con la familia de Simón Bolívar. Cursó sus primeras letras en Caracas con los padres franceses y prosiguió sus estudios en el colegio San Pablo, regido por los hermanos Martínez Centeno, pero por razones de salud, interrumpió su preparación escolar. Se dedicó pronto a actividades comerciales, primero como oficinista de la casa Juan Manuel Díaz y Cía., y a partir de 1926, asociado a la firma comercial Moisés Miranda y Cía., hasta adquirir dicha empresa en 1932. Puesto en la vía de las iniciativas industriales, transforma su compañía en Sociedad Anónima en 1934, con la denominación de Eugenio Mendoza h. y Cía. Sucrs. C.A. Comienza a producir materiales que, hasta el momento eran adquiridos en el exterior, con lo que va formando su prestigio de hombre de empresa. En 1938 contrae matrimonio con Luisa Rodríguez Planas, quien comparte con él todos sus proyectos de carácter filantrópico y de beneficio social. En los momentos de la Segunda Guerra Mundial, es llamado por el presidente de la República general Isaías Medina Angarita, para encargarse del Ministerio de Fomento (1942-1943), al frente del cual trabajó en la reforma del régimen de explotación petrolera en Venezuela, base de las modificaciones posteriores. En 1942 comienza su acción filantrópica institucional al crear la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, de la que se ocupará constantemente durante el resto de su vida. Establece, en este mismo año de 1942, la empresa Protinal C.A., de alimentos para la ganadería, que va a tener rápido crecimiento en plantas instaladas en Valencia (1944 y 1950) y en el Zulia (1965), con una serie de compañías subsidiarias. En 1943, funda la C.A. Venezolana de Cementos, industria que se amplía sucesivamente con nuevos centros de producción: Barquisimeto (1954); Maracaibo (1947) y Pertigalete (1949), además de instalaciones complementarias en Macuro (1955) y en Catia La Mar (1956). Crea la oficina Servicio de Bienestar Social, entidad pionera en el país para humanizar la relación entre el patrono y sus trabajadores que se transforma, en 1949, en el Servicio Social Mendoza. En 1945 inaugura el Hospital Ortopédico Infantil, institución vinculada a la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil. En ese mismo año, establece la compañía de Productos Hormigón. En 1947, funda Financiadora Inmobiliaria Nacional (FINCA), con el objeto de resolver las dificultades de vivienda para los trabajadores, institución que tiene posteriores ampliaciones, con FINCA Vencemos (1951) y FINCA Valencia (1968). Continúa su labor forjadora de empresas: crea Maquinarias Mendoza (1948), evolucionada luego en Metalúrgica Mendoza (1963) y Ensambladora Carabobo (1965). Funda, en 1948, la Compañía Mezcladora C.A., denominada luego Mezcladora Mixto Listo Consolidada. No descuida las relaciones internacionales en lo que atañe al comercio y al buen entendimiento continental. En 1950 cumple una misión en Estados Unidos como miembro de una delegación para oponerse a las restricciones sobre importaciones de petróleo, que afectaban sensiblemente la economía venezolana. En 1951 crea con su esposa, en el campo filantrópico, la Fundación Eugenio Mendoza dedicada a 3 fines primordiales: la ayuda al niño, a la agricultura y a la cultura. En 1952 establece el Consejo de Coordinación como organismo rector entre sus empresas. Prosigue la formación de compañías con la Sherwin Williams Venezolana (1953), que ha sido matriz de un conjunto de empresas del sector químico. En ese mismo año, inicia la compañía Shellmar Papelera Industrial, C.A. y en 1954, constituye la C.A. Venezolana de Pulpa y Papel (VENEPAL), que agrupa posteriormente otras industrias auxiliares. Crea la Central de Ahorros para el personal de todas sus empresas. En 1955 y 1956, establece la Compañía Transporte Industrial S.A. (TISA) y la Financiera Mendoza C.A. Al mismo tiempo, adquiere una participación accionaria en el Banco La Guaira Internacional. Asiste en Nueva Orleans a la Conferencia Interamericana de Inversiones (1955), a fin de estimular la participación de capital norteamericano en el desarrollo industrial de Venezuela. Crea la Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza (1956). En 1958, a la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez, es designado miembro de la nueva Junta de Gobierno pero renuncia a los pocos meses. En este año auspicia la creación de la Fundación de la Vivienda Popular, completada en 1961 con el Banco Hipotecario de la Vivienda; en 1965 promueve la Asociación Civil Dividendo Voluntario para la Comunidad, basada en la participación del empresariado nacional, mediante el aporte de un tanto por ciento de los beneficios anuales de cada empresa, a fin de llevar a cabo con más posibilidades una acción social de mayor alcance para resolver los problemas de la población más necesitada. En 1967, figura entre los promotores de la Fundación FEDECAMARAS. En 1966, establece la empresa Viviendas Populares, S.A. (VIPOSA) y en 1969, la C.A. Agregados Livianos. En 1970 constituye la Fundación Universidad Metropolitana, como entidad de apoyo financiero de la universidad del mismo nombre que se funda por su empeño, la cual comienza sus actividades ese mismo año. Recibe en 1973 el premio de la Fundación Las Américas en Nueva York, en reconocimiento a su actividad filantrópica. El año siguiente se le distingue con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Boston. En 1976 constituye la Asociación Civil del Desarrollo Industrial (ACIDE) y en 1977 funda la empresa Proagro, C.A. Más que por el conglomerado industrial que dejó a su muerte, perdurará en la memoria colectiva por sus continuos esfuerzos en pro del bien de la comunidad venezolana.

Autor: Pedro Grases
Bibliografía directa: MENDOZA, EUGENIO. Ideario y acción de un venezolano. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza, 1986.
Bibliografía indirecta: ACEDO MENDOZA, MANUEL. ¿Por qué Eugenio Mendoza? Caracas: Gráficas Armitano, 1974; 50 años de las Empresas Mendoza. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza, 1961; GRASES, PEDRO. Eugenio Mendoza, 1906-1979. Caracas: Cromotip, 1986; JAÉN, GUSTAVO. Eugenio Mendoza: apuntes para una interpretación. Caracas: Centauro, 1987;--. Eugenio Mendoza: líder en la lucha social. [Caracas: Asociación Pro-Venezuela, 1961]; POLANCO ALCÁNTARA, TOMÁS. Eugenio Mendoza. Caracas: Grijalbo, 1993; USLAR PIETRI, ARTURO. Biografía de Eugenio Mendoza. Caracas: Cromotip, 1983.
Iconografía: RETRATO, óleo/tela; reproducción: Uslar Pietri, Arturo, Biografía de Eugenio Mendoza, Caracas, 1983. FOTOGRAFÍA, Valores humanos de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Colombia, Caracas, Oliverio Perry y Cía. Editores, 1964. FOTOGRAFÍA, Juanito Martínez Pozueta, colección Biblioteca Nacional, Caracas. FOTOGRAFÍA, José Agustín Catalá, colección Biblioteca Nacional, Caracas.