Montilla,   Ricardo
El Sombrero (Edo. Guárico) 27.3.1904 —
Caracas 29.5.1976

Periodista y político. Hijo de Ricardo Montilla Barón y Cecilia Giménez. Hizo sus estudios primarios en su pueblo nativo, de bachillerato en el liceo San José de Los Teques y superiores en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó hasta tercer año de derecho. Casado con Gosvinda Rugele. Participó en los sucesos estudiantiles de 1928 y fue hecho prisionero; desterrado a Colombia fue de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan de Barranquilla (1931). De regreso al país, en 1940 fue electo diputado al Congreso Nacional. Fue presidente del estado Guárico (1945-1947) y ministro de Agricultura y Cría (1948). Derrocado el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos (24.11.1948) es expulsado a Cuba, de donde pasa a México y regresa a Venezuela en 1958. Fue gobernador de los estados Guárico (1963-1964) y Apure (1965-1967). Pionero del conservacionismo en Venezuela, fue presidente de la Asociación Amigos del Árbol, miembro de la Asociación para Defensa de la Naturaleza y directivo de la Sociedad de Ciencias Naturales.

Autor: Manuel Vicente Magallanes
Bibliografía directa: Montilla, Ricardo. Consejos para jóvenes estudiantes. San Juan de Los Morros: Gobernación del Estado Guárico, 1963;--. Caracas: Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, 1977;--. En las bodas de plata de «Doña Bárbara»: homenaje continental a Rómulo Gallegos. Caracas: Congreso de la República, 1985;--. José Antonio Páez, el de la asombrosa valentía. Caracas: s.n., 1965;--. Juan Germán Roscio, paradigma para la juventud. Caracas: Gobierno del Estado Guárico, 1963;--. La generación del 28 en la historia de Venezuela. San Juan de Los Morros: Gobierno del Estado Guárico, 1964;--. La Trinidad de Arichuna en la historia de América. Caracas: Imprenta Nacional, 1966;--. Mis alcaldadas: una experiencia de gobierno. Caracas: Imprenta Nacional, 1965;--. Puesto «María Nieves» en homenaje al pueblo trabajador apureño y a don Rómulo Gallegos quien lo exaltó en sus libros. Caracas: Imprenta Nacional, 1965;--. Una vida ejemplar: Andrés Eloy Blanco. Los Teques: Casa de la Cultura, 1968;--. Vidas para ejemplos de juventudes. San Juan de Los Morros: Gobierno del Estado Guárico, 1964.
Bibliografía indirecta: González Medicci, Enerio. Don Ricardo Montilla: la naturaleza toda te llora. Caracas: Oficina Central de Información, 1976; Rugeles de Montilla, Gosvinda, comp. Ricardo Montilla. Caracas: Edición de Unculta y Bandagro, 1977; Villalba Villalba, Luis. Ricardo Montilla y los estudiantes de Palenque. Caracas: Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad Central de Venezuela, 1983.
Iconografía: Fotografía, Valores humanos de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Colombia, Caracas, Oliverio Perry y Cía. Editores, 1964. Fotografía, colección Juanito Martínez Pozueta, Biblioteca Nacional, Caracas.