solo título
Nazoa,   Aquiles
Caracas 17.5.1920 —
Autopista Caracas-Valencia 25.4.1976

Escritor y periodista cuya obra, fundamentalmente poética y humorística, asume y proyecta los valores de la cultura popular. Nace en la barriada caraqueña de El Guarataro. Hijo de Rafael Nazoa, jardinero, y de Micaela González. Empieza a trabajar desde los 12 años y completa su formación a través del estudio autodidacta. Hacia 1932-1934, es aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; en este se inicia como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas, y revisa los textos de algunos redactores. Hacia esos años, empieza a leer el francés y el inglés, lo cual le da la oportunidad de desempeñarse, en 1938, como guía de turistas en el Museo de Bellas Artes sin abandonar sus funciones en el diario. Es enviado como corresponsal de El Universal a Puerto Cabello, donde colabora en el diario El Verbo Democrático. Un artículo suyo, en el cual critica la indolencia de las autoridades locales en la campaña antimalárica, le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello «...por injuria y difamación...» y su primer arresto carcelario en 1940. Regresa a Caracas, donde entra a trabajar en la emisora Radio Tropical y mantiene en El Universal una columna titulada «Por la misma calle». Incorporado al equipo del diario Ultimas Noticias, Nazoa se desempeña como corrector de pruebas, reportero telefónico y empieza a publicar sus poemas humorísticos en la sección «A punta de lanza», firmada con el seudónimo «Lancero». Se incorpora también al semanario satírico El Morrocoy Azul donde desarrolla sus dotes de humorista publicando, con el seudónimo de «Jacinto Ven a Veinte», sus poemas Teatro para leer. A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional. El mismo año publica en Caracas 2 breves opúsculos, Aniversario del color, poesías y Método práctico para aprender a leer en VII lecciones musicales con acompañamiento de gotas de agua, poemas infantiles en prosa con viñetas del propio autor. En 1945, también en Caracas, aparece su libro El transeúnte sonreído. Durante esos años, colabora igualmente en las revistas ÉliteFantoches, la segunda de las cuales dirige por algún tiempo. A fines de 1946, se acerca al Partido Comunista y, al parecer, se inscribe en él. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. En 1950 aparece su libro El ruiseñor de Catuche; ese mismo año publica Marcos Manaure, idea para una película venezolana, con prólogo de Juan Liscano. En abril de 1953, después de haber pasado El Morrocoy Azul bajo el control del gobierno, Nazoa y otros periodistas colaboran en la revista humorística El tocador de las señoras, que edita en Caracas Juvenal Herrera; pero el ambiente no es propicio y Nazoa ha de marchar al exilio (1955-1958). De nuevo en Caracas, colabora en la revista Dominguito, fundada en febrero de 1958 por Gabriel Bracho Montiel y en marzo de 1959, lanza su propia publicación humorística, Una señora en apuros, junto con su hermano Aníbal; de aquella revista no llegaron a salir sino unos pocos números. Tampoco tuvo larga vida El Fósforo, aparecido en noviembre de 1960, en el cual su nombre encabezaba la lista de los editores; tanto esta última revista como Dominguito fueron clausuradas por las autoridades a fines de 1960. Ese mismo año, aparece en Caracas su libro de poemas Caballo de manteca y, a partir de ese momento, sus obras dentro del género poético, (ediciones, reediciones, antologías) se hacen muy abundantes y son recogidas en la compilación Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicada en 1970. Sus obras en prosa, menos numerosas, incluyen especialmente su ensayo de 1961, Cubade Martí a Fidel Castro; su visión histórica de su ciudad natal, Caracas, física y espiritual (Caracas, 1967), que ganó ese año el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal y trabajos de crítica de arte (Mirar un cuadroHumorismo gráfico en Venezuela), así como numerosas conferencias de divulgación cultural. Es autor, igualmente, de la compilación titulada Los humoristas de Caracas, publicada por primera vez en 1966. Durante los primeros años de la década de 1970, además de preparar libros como La vida privada de las muñecas de trapoRaúl Pantana con un pueblo en el bolsilloLeoncio Martínezgenial e ingenioso (el último de los cuales se publicará poco después de su muerte), dicta charlas y conferencias, mantiene un programa de televisión titulado Las cosas más sencillas y proyecta la formación de un grupo de actores a fin de poner en práctica el «Teatro para leer». Muere en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia. En la Universidad Central de Venezuela, a proposición de Pedro León Zapata, se creó la cátedra libre de humorismo Aquiles Nazoa, inaugurada el 11 de marzo de 1980.

Autor: Manuel Pérez Vila
Bibliografía directa: Nazoa, Aquiles. Amigos, jardines y recuerdos. Caracas: Corporación Venezolana de Guayana, 1978;--. Aquiles y la navidad; A manera de tarjeta viviente de navidad. Maracay: Centro de Ingenieros del Estado Aragua, 1976;--. El burro flautista. Caracas: Librería Pensamiento Vivo, 1959;--. Caracas física y espiritual. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1977;--. Las cosas más sencillas. Caracas: Oficina Central de Información, 1972;--. Fábula de la ratoncita presumida. Caracas: Ediciones Ekaré, 1982;--. Genial e ingenioso: la obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1976;--. Humor y amor de Aquiles Nazoa. Caracas: Panapo, 1988;--. Los humoristas de Caracas. 2a ed. Caracas: Monte Ávila, 1990. 2 vols.;--. La niña, el pozo, el gato, el cojín bailador y las siete piedritas. Caracas: Ediciones María Di Mase, 1982;--. Obras completas. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1978-1983, 3 vols.;-. Poesía costumbrista, humorística y festiva. Caracas: Ministerio de Educación, 1962;--. Poesía de amor y humor. La Habana: Casa de Las Américas, 1985;--. Raúl Santana, con un pueblo en el bolsillo. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal,1976;--. El ruiseñor de Catuche. Caracas: Editorial Arte, 1960;--. Los sin cuenta usos de la electricidad. Caracas: Publicaciones de Cadafe, 1979;--. El transeúnte sonreído. Caracas: Grafolit, 1945;--. Venezuela suya. Caracas: Corporación Venezolana de Turismo, 1974;--.Vida privada de las muñecas de trapo. Caracas: Corporación de Turismo de Venezuela, 1975.
Bibliografía indirecta: Subero, Efraín. La obra poética de Nazoa. Caracas: Ministerio de Educación, 1962; Sujo, Jeannine y otros. Aquiles Nazoa: pensamiento y obra. Barquisimeto: s.n., 1977.
Iconografía: Fotografía, Nazoa, Aquiles, Poesía costumbrista humorística y festiva, Caracas, Ministerio de Educación, 1962. Fotografía, El Nacional, Caracas, abril 25, 1976. Retrato, Pedro León Zapata, acrílico/tela, 1980, colección Rodrigo Guerrero, Caracas. Fotografía, El Diario de Caracas, Caracas, abril25, 1986. Fotografía, colección Juanito Martínez pozueta, Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografía, Poesía, vino y rebelión, Caracas, Biblioteca Nacional, 1994.
Hemerografía: Acosta Bello, Arnaldo. «Para encontar a Aquiles: entrevistas a Mario Abreu y Jacobo Borges». En: Actual. Mérida, Universidad de Los Andes, núm, 11, 1979; Pineda, Rafael. «El humorismo en Venezuela, a propósito de Aquiles Nazoa». En: Actual. Mérida, Universidad de Los Andes, núm. n, 1979; Sanoja Hernández, Jesús. «Aquiles Nazoa: con Caracas en el bolsillo». En: Actual. Mérida, Universidad de Los Andes, núm. 11, 1979; Sujo, Jeannine. «A las personas superiores o al que lo le haya sucedido alguna vez que levante la mano». En: Actual. Mérida, Universidad de Los Andes, núm. 11, 1979.
Volver al tope
desarrollado por iKels