Ojeda,   Fabricio
Boconó (Edo. Trujillo) 6.2.1929 —
Caracas 21.6.1966

Maestro de escuela, periodista y dirigente político. Periodista de planta del diario El Nacional y miembro del partido Unión Republicana Democrática (URD), adquirió notoriedad, tanto nacional como internacional, en la madrugada del 23 de enero de 1958, al anunciarse por radio ante Venezuela como presidente de la Junta Patriótica. En efecto, algunos de los jóvenes miembros de URD, José Vicente Rangel, Amílcar Gómez y el propio Ojeda habían sido los primeros en responder, desde junio de 1957, a la invitación que les hiciera el Partido Comunista de Venezuela, por boca de Guillermo García Ponce, de constituir un organismo de enlace entre los partidos políticos que, en la clandestinidad, combatían al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Ese organismo se llamó Junta Patriótica y sirvió, después del 1 de enero de 1958, no solo como punto de reunión de la oposición civil al régimen, sino como punto de confluencia con la conspiración militar. La Presidencia de la Junta era rotatoria y fue así como, el 23 de enero de 1958, le tocó a Fabricio Ojeda su turno en el desempeño de dicha función, convirtiéndose en una suerte de símbolo de la nueva etapa política que le tocaba vivir al país. Diputado por el Distrito Federal en las planchas de URD (1959), fundador y director de la revista de noticias Siete Días (1960), Fabricio Ojeda, deslumbrado por la Revolución Cubana, se convirtió en un defensor apasionado del régimen político instaurado en la isla. Autor del libro Presencia revolucionaria de Martí, pronto decidió renunciar a su condición de parlamentario, mediante una carta que fue, en cierta forma, su testamento político. Incorporado a la lucha armada de las guerrillas, fue capturado a mediados de 1966. A los pocos días, apareció ahorcado en su celda. La versión oficial de su muerte fue la de suicidio.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Ojeda, Fabricio. La guerra del pueblo. Caracas: Editorial Domingo Fuentes, 1970;--. Presencia revolucionaria de Martí. La Habana: Editorial Tierra Nueva, 1962.
Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, enero 28, 1958. Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas.