Pérez,   Francisco de Sales
Caracas 15.6.1836 —
Caracas 17.3.1926

Escritor, periodista, empresario y político. Se inicia en el campo de la literatura como poeta dramático y sobre todo, como escritor costumbrista. Dueño de la firma comercial Pérez y Cía., es el fundador, en Caracas y Valencia, de empresas textiles y le toca desempeñar la cartera de Fomento (1867). Sus artículos, firmados en su mayoría con el seudónimo de «Justo», son recopilados en las obras Costumbres venezolanas (1876) y Ratos perdidos (1878), ilustrada esta última por Arturo Michelena. Colaborador de El Cojo Ilustrado (a partir de 1892), es elegido individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (3.3.1895). En asociación con Carlos Stelling y Carlos Aickmann, monta una fábrica de aceites de algodón, la primera de su género en el país, bajo la razón social de Fábrica de Aceites Pérez, Aickmann y Cía. En 1904, desempeña la presidencia provisional del estado Carabobo.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Pérez, Francisco de Sales. Costumbres venezolanas. 3a ed. Caracas: Editorial Cecilio Acosta, 1942;--. Jugar con dos barajas o los traficantes políticos: comedia de costumbres. Caracas: J.M. Soriano e Hijos, 1879;--. Lo que siembres cojerás: comedia original de costumbres. Puerto Cabello: J.A. Sagrestáa, 1869;--. Ratos perdidos. 4a ed. Caracas: Tipografía J.M. Herrera Irigoyen, 1902.
Iconografía: Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografías, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 525, noviembre 1, 1913.