solo título
Quintero y Canales,   Juan José
Cumaná (Edo. Sucre) 25.1.1794 —
Cumaná (Edo. Sucre) 16.8.1848

Coronel de la Independencia de Venezuela. Egresó de la compañía de Húsares Nobles de Cumaná. Inició sus servicios por la causa republicana en la batalla de El Salado, el 16 de julio de 1814, en defensa de Cumaná, atacada por José Tomás Boves. Participó en numerosas acciones en la región oriental del país y luego se trasladó a Trinidad. En 1816, al conocer la expedición de Los Cayos, se reincorporó a las fuerzas republicanas, al mando del general Manuel Piar, de quien fue edecán y actuó en la batalla de El Juncal (27 septiembre). El 18 de enero de 1817, estuvo en el sitio de Angostura; luego, en la batalla de San Félix (11 abril), donde por su actuación obtuvo -el día 14 de abril- la medalla de San Félix y el grado de capitán. En 1818, junto a Simón Bolívar, participó en la Campaña del Centro y estuvo en las acciones de Calabozo (12 febrero), El Sombrero (16 febrero) y Semén (Aragua, 16 de marzo). El 26 de julio de ese año, fue ascendido a teniente coronel. Participó en las operaciones contra Barcelona en 1819. En octubre de 1821, participó en el asedio y liberación de Cumaná, bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. Cumplió además de las acciones de guerra, actividades en el orden administrativo. Así, al regresar a oriente fue designado adjunto al jefe del Estado Mayor. Posteriormente, por disposiciones del Gobierno de la República y de una orden emanada de José Francisco Bermúdez, se le ratificó el nombramiento de jefe del Estado Mayor del departamento del Orinoco. En 1824, se le confió el mando del batallón número 1 de las fuerzas con que Venezuela auxilió al Perú en su guerra de independencia. Y por disposición de Antonio José de Sucre, fue nombrado jefe de Estado Mayor del departamento de Guayaquil. Recibió la Orden de los Libertadores. Y en agosto de 1826, por disposición del presidente del Gobierno de la República del Perú, le fue impuesta la medalla del Busto del Libertador. El 2 de abril de 1827, cuando actuaba como jefe de Estado Mayor de Santiago Mariño, ascendió a coronel. Y en mayo de ese mismo año, desempeñaba el cargo de fiscal de la comisión encargada de la repartición de los bienes nacionales, cargo creado por el Libertador. El 18 de abril de 1828, fue nombrado administrador de la Renta de Tabaco, en el departamento de Maturín. En 1834, fue elegido senador por la provincia de Cumaná. Contrajo matrimonio, primero con María del Rosario de Rojas y Estévez. Y el segundo, el 24 de julio de 1841, con Josefa María Sotillo y Rodríguez. En 1846, desempeñó la Comandancia de Armas de la provincia de Barcelona, cargo que tuvo que abandonar por su precaria salud, muriendo poco después en su ciudad natal, víctima de tuberculosis.

Autor: Mireya Sosa de León
Bibliografía directa: Pérez Mena, Ramón. Rasgos biográficos de los coroneles Ramón Pérez y Juan José Quintero. Cumaná: Satiricón, 1913.
Iconografía: Retrato, Pérez Mena, Ramón, Rasgos biográficos de los coroneles Ramón Pérez y Juan José Quintero, Cumaná, Imprenta Satiricón, 1913. Página en blanco en el original.
Volver al tope
desarrollado por iKels