solo título
Razetti,   Ricardo
Caracas 1.8.1906 —
Caracas 16.12.1961

Fotógrafo. Hijo del ingeniero Ricardo Razetti Martínez y de María Willet. Su infancia transcurre en Caracas con breve ausencia del país entre 1913 y 1914, cuando reside en París con su familia. Realiza estudios comerciales en el instituto Granados, donde obtiene en 1924 diploma de tenedor de libros. En febrero de 1928 participa en las protestas estudiantiles contra el gobierno del general Juan Vicente Gómez. Se encuentra entre los 200 estudiantes que se entregaron en el cuartel del Cuño por la detención de varios compañeros. Al año siguiente es encarcelado durante 13 meses en el estado Guárico, donde se le obliga a participar en la construcción de la carretera de Palenque. Decide ir al exilio en marzo de1935, estableciéndose primero en Madrid y luego en Barcelona (España). Después de la muerte de Gómez (17.12.1935), regresa al país (5.3.1936). Continúa su actividad política, inscribiéndose como miembro del Partido Republicano Progresista (PRP). Asimismo figura como integrante de la directiva de El Popular, diario difusor de las ideas del PRP. Nuevamente se ve obligado a salir del país. En esta ocasión se dirige a Colombia, donde se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. En diciembre de 1937 viaja a México, donde se reúne con su familia. En ese país se residencia por varios años e inicia su carrera como fotógrafo, incursionando en los temas del paisaje, retratos, desnudos, folklore y arquitectura. El 11 de febrero de 1939 comienza sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de México. En 1940 ingresa a trabajar en el estudio del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, de quien recibe una gran influencia en los aspectos compositivos y en la temática. Con Álvarez Bravo, crea un laboratorio fotográfico y dicta clases en la Academia Cinematográfica. En marzo de 1942, realiza una exposición fotográfica de sus trabajos recientes. En 1943 gestiona y obtiene, por intermedio de Rómulo Gallegos, una beca para continuar sus estudios. Entre 1943 y 1946 trabaja como «foto fija» en los Estudios Cinematográficos Churubusco en México. Interviene también en la filmación de las películas La barracaDoña Bárbara, (1943). Por este motivo, sus fotografías aparecen en los carteles de cine de esa época. Durante su permanencia en México, se relaciona con personajes de la intelectualidad de ese país: el pintor Gabriel Fernández Ledezma, el muralista Diego Rivera, la actriz Dolores del Río, el realizador cinematográfico Emilio Fernández, entre otros. Luego de esos 8 años de residencia en México, regresa a Venezuela el 11 de noviembre de 1946 y al año siguiente es designado comisionado especial de Venezuela -en Estados Unidos y México- para estudiar todo lo concerniente al cine y la fotografía y luego aplicarlo a nuestro medio. El 18 de octubre de 1947 inaugura en el teatro Municipal una muestra, en la cual incluyen diferentes imágenes de Caracas, el cerro Ávila, Caraballeda y La Guaira. Ese mismo año participa como fotógrafo en la campaña presidencial de Rómulo Gallegos, siendo autor de la fotografía del candidato que se hizo famosa en ese entonces. Al ser electo Gallegos presidente, designa a Razetti jefe de fotógrafos del Palacio de Miraflores. Entre 1947 y 1948 viaja por el interior del país y realiza una serie de fotografías de Barlovento, isla de Margarita, península de Paraguaná y los Andes. Al año siguiente, expone estos trabajos en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En julio de 1949 coordina la creación del Servicio de Cine y Fotografía del Ministerio de Educación. Desde este cargo organiza el registro de imágenes de Venezuela, considerado el más completo que existe sobre el país. Su gestión en el Ministerio de Educación se extiende a otras áreas. Organiza un departamento de cine, imparte cursos de fotografía. En febrero de 1952 presenta una exposición sobre Los Diablos de Yare, comentada favorablemente por la crítica especializada. En junio de 1953, efectúa 23 retratos de Armando Reverón en El Castillete del artista en Macuto. En enero de 1955 se retira de la dirección del Servicio de Cine y Fotografía del Ministerio de Educación. Desde entonces y hasta su muerte se dedicará -al lado de su esposa Graciella Avendaño- a la administración de su hacienda Cura, en el estado Carabobo. En homenaje a su trayectoria artística, la Galería de Arte Nacional organizó una exposición antológica de su obra en julio de 1990.

Autor: Sara Colmenares
Bibliografía directa: Ricardo Razetti: itinerario fotográfico Venezuela y México. Caracas: Galería de Arte Nacional, 1990.
Iconografía: Fotografía, Suplemento Social de La Esfera, Caracas, núm. 24, noviembre 10, 1953. Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografía, El Nacional, Caracas, diciembre 17, 1961.
Hemerografía: «Ricardo Razetti: sensibilidad y pureza en esa expresión gráfica». En: Suplemento Social de La Esfera. Caracas, núm. 24, noviembre 10, 1953; Palenzuela, Juan Carlos. «Ojos y testimonios de Ricardo Razetti: el pionero». En: El Nacional. Caracas, agosto 31, 1990.
Volver al tope
desarrollado por iKels