solo título
Rengifo,   César
Caracas 14.5.1915 —
Caracas 2.11.1980

Pintor y dramaturgo. Hizo estudios en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal (1930-1935). En 1936, cuando Rómulo Gallegos era ministro de Educación, el joven Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas y con este fin se marchó a Santiago de Chile; poco después, interesado en el realismo mexicano, viaja a Ciudad de México y se inscribe en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo (1937-1938). La influencia de Diego Rivera es en este momento significativa para Rengifo, quien alcanza a definir un estilo que se aparta de la preceptiva de la Escuela de Caracas y da relevancia al mensaje social de la pintura: realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que, por empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro conseguidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de los primitivos italianos. En 1939, establecido en Caracas, realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, al tiempo que se revelaba como autor teatral del género realista. Pero la primera muestra importante de su obra pictórica solo tuvo lugar en 1947, también en el Museo de Bellas Artes. Premio Nacional de Pintura (1954), entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca (narra el mito caribe de la creación del mundo y se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas). Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realiza el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el paseo de Los Próceres de Caracas (1973). Su personalidad brilló en 2 facetas que revistieron a sus ojos de artista comprometido igual importancia, la pintura y el teatro, disciplinas en las que se mostró consecuente a lo largo de toda su vida y que se alternan y complementan animadas por lo que siempre fue su propósito: establecer una profunda conexión de sentido entre las imágenes simbólicas y el fondo de realidad del destino y la identidad del venezolano, sus frustraciones y esperanzas. Como creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, es autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Tan fecunda producción le valió, en 1980, el Premio Nacional de Teatro. En 1989 sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 6 volúmenes por la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda, Ángela Carrillo, donó a la Biblioteca Nacional los originales de la obra escrita de César Rengifo. 

Autor: Juan Calzadilla
Bibliografía directa:

Rengifo, César. A viva voz. Caracas:Fundarte, 1991;--. Esa espiga sembrada en Carabobo: funeral a un soldado del pueblo: cantata. Caracas: s.n., 1971;--. Los hombres de los cantos amargos: teatro;--. La fiesta de los moribundos. Caracas: [Asociación de Escritores Venezolanos], 1970;--. Marta Rosario Nava: cantata. Mérida: Universidad de Los Andes, Ediciones del Rectorado, 1964;--. Obras. Mérida: Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, 1989. 6 vols.;--. Teatro: Buenaventura Chatarra; El vendaval amarillo; Estrellas sobre el crepúsculo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1967;--. Un tal Ezequiel Zamora. Caracas: Editorial Aveprote, 1983.

Bibliografía indirecta:

Asociación de Amigos de César Rengifo. César Rengifo: imagen de un creador. Caracas: Federación Nacional de la Cultura Popular, 1981; Ginnari, Rafael. César Rengifo. [Caracas: Impresos Moranduzzo, 1968]; Nunes, Jorge. César Rengifo, el retorno a las raíces. Caracas: Ediciones Galería de Arte Nacional, 1982;--. Rengifo. Caracas: Ernesto Armitano Editor, 1981; Ratto Ciarlo, José. César Rengifo. Caracas: Ediciones Edime, 1978;--. Retrospectiva de César Rengifo 1931-1974. Caracas: Pro-Venezuela, 1974.

Iconografía: Autorretrato, César Rengifo, óleo/tela, 1968, Galería de Arte Nacional. Caracas. Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografías El Nacional, Caracas, noviembre 3, 1980. Fotografías, El Universal, Caracas, noviembre 3, 1980.
Hemerografía: Acosta Saignes, Miguel. «César Rengifo». En: Suplemento Cultural de Últimas Noticias. Caracas, noviembre 9, 1980;--.«Leyendo a César Rengifo: memorias de un lector». En: Suplemento Cultural de Últimas Noticias. Caracas, julio 7, 1974.
Volver al tope
desarrollado por iKels