solo título
Rodríguez,   Jorge Antonio
Carora (Edo. Lara) 16.2.1942 —
Caracas 25.7.1976

Dirigente estudiantil y político. Fundador del partido Liga Socialista. Hijo de Pascual Florido y de Eloína Rodríguez. La escasez de recursos de su familia no le permitió emprender los estudios de bachillerato una vez completada su educación primaria. Se fue entonces a la Escuela Normal de Rubio (1958), donde obtuvo el título de maestro rural y militó en la sección juvenil del partido Acción Democrática (1958). Promotor de alfabetización en la región larense (1959), culminó sus estudios secundarios en el liceo Egidio Montesinos de Barquisimeto (1964) y viajó a Caracas donde se inscribió en la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Miembro del buró universitario de la juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Coordinador Nacional de la Juventud del MIR, ocupó la Presidencia del Centro de Estudiantes de Economía y la vicepresidencia de la Federación de Centros Estudiantiles. Delegado Estudiantil al Consejo Universitario de la UCV (1967-1968), se destacó en la lucha interna que en 1969 llevó a la división del MIR, partido del cual resolvió separarse. Arrestado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) en febrero de 1972, fue recluido en la cárcel de Maracaibo, acusado del delito de rebelión militar. Liberado en julio de 1973, reinicia sus actividades políticas, fundando, el 19 de noviembre del mismo año, el partido Liga Socialista del cual fue el primer secretario general. Propulsor de la consigna del «voto nulo» en las elecciones de 1973, Jorge Rodríguez promueve entre 1974 y 1976, una activa campaña de agitación política, particularmente en el oriente del país, figurando como uno de los líderes de la extrema izquierda venezolana. Arrestado en julio de 1976 por funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (DISIP), fallece a consecuencia de las lesiones que le son ocasionadas en esa oportunidad. Denunciado por el propio fiscal general de la República, el asesinato de Jorge Rodríguez conmueve a la opinión pública en todo el país ante los excesos cometidos en esa oportunidad por las fuerzas de seguridad del Estado.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Rodríguez, Jorge Antonio. El pensamiento de Jorge Rodríguez. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas, 1979.
Iconografía: Fotografía, El Mundo, Caracas, julio 27, 1976. Fotografía, El pensamiento de Jorge Rodríguez, Caracas, Editorial Ateneo de Caracas, 1979. Fotografía, El Diario, Carora, julio 28, 1976.
Volver al tope
desarrollado por iKels