solo título
Rojas,   Cristóbal
Cúa (Edo. Miranda) 15.12.1857 —
Caracas 8.11.1890

Pintor. Hijo primogénito del médico Cristóbal Rojas y de Alejandra Poleo. Realizó sus primeros estudios bajo la guía de su abuelo José Luis Rojas, quien estimuló su vocación para el dibujo. Fallecido su padre, entró a trabajar en Cúa en una fábrica de tabaco para ayudar al mantenimiento de su familia (1870). Al producirse un terremoto que asoló la región (1876), los Rojas, que habían quedado en la indigencia, se dirigieron a Caracas en donde Cristóbal prosiguió sus estudios de pintura, no obstante verse obligado a solicitar trabajo en una tabaquería para sostener a su familia. Asiste a las clases de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1881 realizó sus primeros óleos Ruinas de CúaRuinas del templo de la Merced; ese mismo año, es presentado a Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien le ofrece un trabajo como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas. En 1883, Rojas presenta un lienzo La muerte de Girardot en Bárbula en el Salón del Centenario y se hace acreedor a medalla de plata junto con Arturo Michelena. Este galardón le confiere, además, una pensión del Gobierno, de 50 pesos al mes, para estudiar en Europa. A principios del año siguiente, Rojas se encuentra instalado en París donde entabla amistad con Emilio Boggio, por cuyos consejos se inscribe en la Academia Julian. Michelena viene a unírsele en la capital francesa en 1885. De temperamento enfermizo y melancólico, Rojas se muestra inseguro y lento; ambiciona alcanzar la maestría de los clásicos, inspirado en el ejemplo de las obras que descubre en sus continuas visitas al museo del Louvre. Sus grandes lienzos para el Salón Oficial de París, que consumen todo su tiempo, se suceden sin que el artista se dé por satisfecho y sin el éxito que esperaba del esfuerzo que ponía en realizarlos: La miseria y El violinista enfermo (1886); La taberna (1877); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); El bautizo (1889). A partir de esta última pintura, se observa un apreciable cambio en su obra; una percepción más aguda de la atmósfera cromática le aleja de los sombríos acentos del claroscuro de los holandeses; esta tendencia se hace más patente en Dante y Beatriz a orillas del Leteo (1889), obra de corte simbolista donde se aprecia la influencia de los nabis, que Boggio le había hecho comprender. A partir de 1889, Rojas abandona la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, observados del natural con un colorido cada vez más próximo al de los impresionistas. Minado por la tuberculosis, sin dinero, ya que su pensión le había sido suspendida en 1887 por orden de Antonio Guzmán Blanco, Rojas se ve obligado a regresar a Venezuela en 1890, trayendo consigo El Purgatorio (1890), que le había sido encargado por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl. Fallece al poco tiempo de su regreso. La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

Autor: Juan Calzadilla
Bibliografía directa: Calzadilla, Juan. Cristóbal Rojas: su obra. Caracas: Siderúrgica del Orinoco, 1976; Gradowska, Anna. Cristóbal Rojas: un siglo después y otros ensayos. Caracas: Galería de Arte Nacional, 1993; Junyent, Alberto. Cristóbal Rojas, 1858-1890. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza, 1958;--. y otros. Cristóbal Rojas: un pintor venezolano. Los Teques: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1991; Páez, Rafael. Cristóbal Rojas. Caracas: Edime, 1968.
Iconografía: Autorretrato, Cristóbal Rojas, óleo/tela, 1887, Galería de Arte Nacional, Caracas. Retrato, Emilio Mauri, óleo/tela, 1885, Galería de Arte Nacional, Caracas. Fotografía, Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, Caracas, El Cojo, 1895.
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