Ruiz Pineda,   Leonardo
Rubio (Edo. Táchira) 28.9.1916 —
Caracas 21.10.1952

Abogado, escritor, periodista y político. Hijo de Víctor Ruiz y de Rosa Pineda. Hizo sus estudios de primaria en su pueblo nativo y los de bachillerato en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, donde funda, junto con Ramón J. Velásquez y Ciro Urdaneta Bravo, la revista Juventud (1930). En 1936 se traslada a Caracas para estudiar derecho en la Universidad Central de Venezuela; al año siguiente asume la dirección del periódico La Voz del Estudiante hasta su clausura por parte del Gobierno. Desde las filas del Partido Democrático Nacional (PDN), en actividad clandestina, inicia su militancia política. Graduado de doctor en ciencias políticas regresa al Táchira en 1940. Funda y dirige el diario Frontera y preside el Salón de Lectura de San Cristóbal. En 1941 constituye en esta ciudad la seccional del partido Acción Democrática. Poco después, desde la tribuna del Nuevo Circo de Caracas, pronuncia un discurso contra la que él denomina «tesis antivenezolana del andinismo». En 1945 desempeña la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno, instaurada el 18 de octubre, cargo que deja por su nombramiento como presidente del estado Táchira (1946-1948). Designado por el presidente Rómulo Gallegos ministro de Comunicaciones (febrero 1948), desempeña este cargo hasta el derrocamiento del Gobierno constitucional. Hecho prisionero en Miraflores, el 24 de noviembre de 1948, permanece 6 meses en la cárcel; puesto en libertad, asume la Secretaría General de Acción Democrática en la clandestinidad y comienza su lucha contra el gobierno de la Junta Militar. El 21 de octubre de 1952 es muerto a balazos por agentes de la policía política (Seguridad Nacional) en la avenida principal de la barriada caraqueña de San Agustín del Sur.

Autor: Manuel Pérez Vila
Bibliografía directa: Ruiz Pineda, Leonardo. Discurso en el acto solemne de la «Sociedad Salón de Lectura» de San Cristóbal. San Cristóbal: Tipografía Popular, 1942;--. Ventana al mundo: autobiografía, acción parlamentaria, artículos de prensa. 2a ed. Caracas: Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, 1977.
Bibliografía indirecta: Acuña, Guido. Cuando mataron a Ruiz Pineda. Caracas: Ediciones Arévalo González, 1977; Betancourt, Rómulo y Otros. Leonardo Ruiz Pineda, guerrillero de la libertad. 3a ed. Caracas: Ediciones Centauro, 1977; comité ejecutivo nacional de acción democrática. Leonardo Ruiz Pineda, héroe y mártir de la resistencia civil venezolana. México: Beatriz Silva Editora, 1953; Henríquez Vera, Rigoberto. Molde heroico. Mérida: Imprenta Oficial, 1976; Magallanes, Manuel Vicente. Leonardo: la hidalguía iluminada. Caracas: Edime, 1972.
Iconografía: Fotografía, La Esfera, Caracas, octubre 22, 1952. Fotografía, El Mundo, Caracas, octubre 21, 1987. Fotografía, colección Biblioteca Nacional, Caracas, Fotografía, El Nacional, Caracas, octubre 21, 1982.