Caracas, 22.2.1930 —
Caracas, 28.6.1989
Cantante popular y lírico conocido con el nombre artístico de Alfredo Sadel y llamado el «tenor favorito de Venezuela». Realizó estudios primarios hasta 1944 cuando se retiró del Colegio Salesiano de Caracas, debido a los escasos recursos económicos con que contaba su familia. A la edad de 16 años debuta como cantante en Radio Caracas; allí lo someten a 3 meses de estudio y preparación, pero al final es rechazado. Convencido de su capacidad vocal, insiste y entra en agosto de 1947 al programa «Caravana Camel» que transmitía Radiodifusora Venezuela, pero debe cambiarse el nombre, por lo cual combina Sánchez con Gardel y se hace llamar Sadel. En 1948 marca un gran momento en su vida artística: ese año graba el pasodoble Diamante negro, primer disco de fabricación nacional, que constituyó un éxito de ventas y el inicio de su carrera. Con los boleros «Son dos palabras» y «Desesperanza» -declarada canción del año en 1949- se define su condición de bolerista de marcada ascendencia en el gusto popular. La apostura de Sadel y su voz lo atraen al cine, de modo que en1951 filma Flor del campo, producción con música, argumento y elenco totalmente venezolanos. Viaja a Estados Unidos en 1952 para algunas presentaciones; al año siguiente actúa en el Chateau Madrid de Nueva York durante 13 semanas seguidas, estableciendo un récord y debuta en la televisión norteamericana en el programa «Colgate Comedy Hour». La inauguración del Salón Naiguatá del hotel Tamanaco (1954), presentó a Sadel como el gran atractivo en la Caracas de la época. Realiza giras por el Caribe y en1955 graba Mi canción, primer disco de 12 pulgadas de larga duración en la discografía latinoamericana con el sello RCA Víctor. Nuevamente Sadel es llamado por el cine, pero esta vez en México, allí hace en 1956 Tú y la mentira, El ratón; tiempo después (1960) haría Martín Santos el llanero y Un venezolano en México. La actividad sindical también estuvo entre sus preocupaciones, así en 1947 promueve la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena; regresa a Estados Unidos contratado por la Metro Goldwyn Meyer (1958) para sustituir a Mario Lanza en Hollywood; actúa en el Ed Sullivan Show y en el Firestone Show en Nueva York. Sadel da el gran salto hacia el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, presentada en el teatro Nacional de Caracas en 1961; ese mismo año seva a estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. Después vendría el estreno en el Carnegie Hall de Nueva York de la ópera cubana Cecilia Valdez, luego emprende giras para presentar Rigoleto, El amigo Fritz, El barbero de Sevilla, Carmen, Don Carlos, Lucía, Tosca, La Bohéme, El buque fantasma, Don Pascuale, etc., por toda América, además de Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968), siendo el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras 14 naciones. En su afán de institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza en 1977 una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país; igualmente participa en temporadas de zarzuela en el teatro Nacional. En 1988 y 1989 se presenta en el teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos homenajes que marcaron su despedida. Alfredo Sadel graba más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países; la Fundación que lleva su nombre los está recogiendo en discos con tecnología digital, en un serie denominada Documentos Alfredo Sadel, de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano. En 1994 la Biblioteca Nacional de Venezuela realizó una exposición en homenajeasu destacada trayectoria artística.