Sujo,   Juana
Buenos Aires 14.7.1913 —
Caracas 11.7.1961

Actriz y directora teatral. Iniciadora del teatro profesional en Venezuela. Hija de padres judíos rusos emigrados a la Argentina, su verdadero nombre era Juana Sujovolsky Berconsky. Cuando solo cuenta 4 años de edad, se traslada a Brasil, junto con sus progenitores; allí cursa estudios primarios y aprende el portugués. En 1922, viaja a Alemania donde sigue estudios de piano, idiomas y teatro con Ilka Grüning, quien a su vez fuera alumna de Max Reinhard. A este período de formación debe Juana Sujo la mística, unida a la disciplina y el acabado profesionalismo que caracterizara su labor. En 1933, regresa a Buenos Aires donde comienza a dar clases a un grupo de jóvenes aficionados al teatro; como actriz trabaja en las Bodas de Fígaro de BeaumarchaisMirandolina de GoldoniCarina de Crommelynck, Mujeres de Clara Booth, en Divorciémonos de Saidov al lado de Paulina Singerman. Gana el Premio Municipal de Teatro como la mejor actriz por su actuación en La tórtola con más de 700 representaciones. El 27 de abril de 1949 llega a Venezuela a desempeñarse como actriz en la película La balandra Isabel llegó esta tardebasada en el cuento homónimo del escritor Guillermo Meneses y decide quedarse en el país. En ese entonces la situación del teatro en Venezuela no se muestra nada prometedora: no hay escuelas ni repertorios y los únicos teatros permanentes son el Nacional y el Municipal de Caracas. Dentro de esta coyuntura, Juana Sujo se dedica a formar actores que, más adelante, la acompañarán en las tablas para conformar una nueva generación de profesionales en el arte dramático nacional. En 1950, funda el Estudio Dramático que funcionará en un local del Museo de Bellas Artes. El 20 de mayo de 1950, con sus alumnos más destacados, monta escenas de William Shakespeare, Zorrilla, Goethe, George Bernard Shaw, Calderón y Moliére, entre otros. Intenta de esta manera, abrir el horizonte teatral de Venezuela hacia autores de corte clásico y de carácter universal. El 9 de julio de 1950 aparece por primera vez en El Nacional su columna periodística «Teatro de hoy y de siempre». En 1951 funda la Primera Escuela Nacional de Arte Escénico en los altos del teatro Nacional; luego, en 1954, en compañía de Carlos Márquez -quien fuera su esposo-, funda la Sociedad Venezolana de Teatro y la rama latina del Theater Club. Del 19 al 24 de enero de 1954 hace intentos por llevar el teatro al este de la ciudad de Caracas, montando en el escenario del cine Las Palmas la obra Lecho nupcial de Jan De Hartog. El 1 de abril de 1959 se inaugura el teatro Los Caobos con el fin de renovar la antigua estructura del teatro a la italiana. Juana Sujo es la directora del nuevo teatro donde monta obras de autores venezolanos y extranjeros, entre ellas El quinto infierno de Isaac Chocrón, última pieza donde trabaja como actriz.

Autor: Carlota E. Martínez B.
Iconografía: Fotografía, c. 1950, Salas, Carlos, 100 años del teatro Municipal, Caracas, Concejo Municipal, Distrito Federal, 1980. Fotografía, El Nacional, Caracas, julio 12, 1961. Fotografía, El Diario de Caracas, Caracas, noviembre 3, 1985.