solo título
Vargas Vila,   José María
Bogotá 23.6.1860 —
Barcelona (España) 23.5.1933

Escritor. Hijo del general José María Vargas Vila y de Elvira Bonilla. Hombre apasionado, inconforme, rebelde y vehemente en la defensa de sus ideales, carácter que ocasionó que a temprana edad se uniera a un movimiento revolucionario liberal contra la segunda presidencia de Rafael Núñez, motivo por el cual tuvo que abandonar su país de origen, residenciándose en Venezuela en 1885. Al poco tiempo de establecido, publicó sus primeras obras de contenido literario y político, entre ellas la recopilación de versos titulada Pasionarias (1886). Asimismo, se dedicó a la redacción de 2 periódicos liberales: La Federación y El Eco Andino. Desde las columnas de este último atacó la política del presidente Raimundo Andueza Palacio, quien lo extrañó del país en 1891. Estuvo residenciado por un corto tiempo en la ciudad de Nueva York, donde fundó la revista Hispano-América. Desde esta ciudad regresó a Venezuela después del triunfo de la Revolución Legalista de 1892. Durante esta segunda permanencia fue secretario privado del general Joaquín Crespo, a la sazón presidente de la República. Volvió nuevamente a Nueva York (1894), donde permaneció hasta el año de 1898, cuando fue nombrado cónsul general y ministro plenipotenciario del Ecuador en Roma, donde publica sucesivamente Ibis (1899), Alba Roja (1901) y Ante los bárbaros (1902), violenta acusación lanzada en contra de Estados Unidos. Ello, sin embargo, no le impidió regresar a Nueva York a fundar la revista anarquista Némesis (1903-1908). En 1904, fue cónsul general de Nicaragua en Madrid. Residenciado en París, publica Laureles rojos (1904) y Los césares de la decadencia (1907), libro en el cual hace un mordaz recuento de su estadía en Venezuela y de las experiencias que allí vivió. A partir de la Primera Guerra Mundial, divide su tiempo entre Madrid, París, Roma y Barcelona, donde reside en sus últimos años. A pesar de haber ejercido algunos cargos públicos, era un hombre esencialmente dedicado a la literatura. Su vasta obra combinó la poesía con la novela, el ensayo y sobre todo con escritos de contenido político e histórico que dejaron profunda huella en el mundo intelectual hispanoamericano, particularmente las generaciones de finales del siglo XIX, por sus ideas individualistas y anárquicas, rebelándose continuamente contra las tiranías y la autoridad. Ello no le impidió, sin embargo, recibir durante varios años (1925-1930) una pensión del gobierno del general Juan Vicente Gómez.

Autor: Elke Nieschulz de Stockhausen
Bibliografía directa: Vargas Vila, José María. El camino del triunfo. Caracas: Panapo, 1990;--. Obras completas. Medellín: Editorial Beta, 1973-1975. 47 vols.
Bibliografía indirecta: Andrade Coello, Alejandro. Vargas Vila, ojeada crítica de sus obras: de «Aura o las violetas» a «El ritmo de la vida». Quito: s.n., 1912; Escobar Uribe, Arturo. El divino Vargas Vila. Bogotá: Editorial Gráficas Venus, 1963; Giordano, Alberto. Vargas Vila, su vida y su pensamiento. 2a ed. Buenos Aires: Accineli Hermanos, 1949; Rojas Pérez, Guillermo. Vargas Vila. Manizales: Editorial Renacimiento, ¿1968?; Uribe, Rosario. Vargas Vila. Bogotá: Alianza de Lectores, ¿1979?
Iconografía: Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 219, febrero 1, 1901. Fotografía, El Nuevo Diario, Caracas, mayo 25, 1933. Fotografía, El Universal, Caracas, abril 11, 1994.
Volver al tope
desarrollado por iKels